El jueves 14 de septiembre, nuestra radio comunitaria recibió una nueva amenaza. Al igual que en otras oprtunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la radioparticipación.

Al parecer ahora las amenazas tienen mayor frecuencia. Si bien en diciembre de 2016 nos advirtieron que se nos podía quemar la radio, ahora recibimos dos mensajes intimidatorios en una semana, lo que evidencia la intención de amedrentar a quienes ejercen su derecho a comunicarse a través de estos micrófonos.

Cabe mencionar, que el último mensaje hace referencia a la campaña lanzada por la radio en el marco de sus 30 años para conseguir la sede social del proyecto: Un Nido para FM ALAS. No es menor que intenten atacar donde más energía colectiva, autogestiva y comunitaria estamos poniendo. La participación bien intencionada está desbordando el proyecto en estos días y cada paso se ha fortalecido, a pesar de las dificultades.

Quienes integramos el colectivo de FM Alas tenemos el compromiso de seguir denunciando los atropellos a los derechos, el daño a los bienes comunes, la intención de hacer negociados a espaldas de la comunidad, como también hacer visible las múltiples formas de construir en conjunto, con respeto y armonía, que se expresan en la Comarca Andina que habitamos.

En la Patagonia, las comunidades de pueblos originarios y las agrupaciones sociales, estamos viviendo un constante amedentramiento por distintos sectores de la sociedad, que utilizan distintos mecanismos: violencia institucional, manipulación mediática, llamadas y mensajes intimidatorios a particulares y organizaciones, entre otras situaciones igualmente repudiables, y en el alarmante contexto de una desaparición forzada de persona. Esto hace suponer que se trata de una estrategia de naturalización de la violencia para desacreditar y deslegitimar las acciones que se llevan adelante en materias de derecho.

Desde el Colectivo de ALAS no vamos a acostumbrarnos y por eso seguiremos denunciando cada hecho de estas características. Por eso, a pesar de las intimidaciones, declaraciones y amenazas que recibimos en la radio, reforzamos nuestro compromiso con la comunicación popular.

Sin medios comunitarios no hay democracia. Aparición con vida de Santiago Maldonado.

FM Alas 89,1 – Asoc. Civil Alas para la Comunicación Popular

Entradas relacionadas

Notas del Aire

“Nos defendemos con piedras, nunca tuvimos un arma, somos pobres”

“Nos defendemos con piedras, nunca tuvimos un arma, somos pobres” así lo manifiesta un peñi integrante de la Lof Lafken Winkul Mapu, que días atrás sufrieron una represión y el pasado sábado las fuerzas de seguridad Leer más…

Notas del Aire

“Una cacería de mapuche”

Hoy por la mañana comenzó un operativo cerrojo llevado adelante por las fuerzas de seguridad del Estado Argentino, con la intención de desalojar a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que desde hace dos meses Leer más…

Notas del Aire

Periodismo cómplice intenta encubrir evidencia clave: el celular de Santiago Maldonado fue atendido un día después de su desaparición.

Periodismo cómplice intenta encubrir evidencia clave: el celular de Santiago Maldonado fue atendido un día después de su desaparición. La llamada al celular de Santiago el 2 de agosto, no solo existió sino que fue Leer más…