El jueves 14 de septiembre, nuestra radio comunitaria recibió una nueva amenaza. Al igual que en otras oprtunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la radioparticipación.

Al parecer ahora las amenazas tienen mayor frecuencia. Si bien en diciembre de 2016 nos advirtieron que se nos podía quemar la radio, ahora recibimos dos mensajes intimidatorios en una semana, lo que evidencia la intención de amedrentar a quienes ejercen su derecho a comunicarse a través de estos micrófonos.

Cabe mencionar, que el último mensaje hace referencia a la campaña lanzada por la radio en el marco de sus 30 años para conseguir la sede social del proyecto: Un Nido para FM ALAS. No es menor que intenten atacar donde más energía colectiva, autogestiva y comunitaria estamos poniendo. La participación bien intencionada está desbordando el proyecto en estos días y cada paso se ha fortalecido, a pesar de las dificultades.

Quienes integramos el colectivo de FM Alas tenemos el compromiso de seguir denunciando los atropellos a los derechos, el daño a los bienes comunes, la intención de hacer negociados a espaldas de la comunidad, como también hacer visible las múltiples formas de construir en conjunto, con respeto y armonía, que se expresan en la Comarca Andina que habitamos.

En la Patagonia, las comunidades de pueblos originarios y las agrupaciones sociales, estamos viviendo un constante amedentramiento por distintos sectores de la sociedad, que utilizan distintos mecanismos: violencia institucional, manipulación mediática, llamadas y mensajes intimidatorios a particulares y organizaciones, entre otras situaciones igualmente repudiables, y en el alarmante contexto de una desaparición forzada de persona. Esto hace suponer que se trata de una estrategia de naturalización de la violencia para desacreditar y deslegitimar las acciones que se llevan adelante en materias de derecho.

Desde el Colectivo de ALAS no vamos a acostumbrarnos y por eso seguiremos denunciando cada hecho de estas características. Por eso, a pesar de las intimidaciones, declaraciones y amenazas que recibimos en la radio, reforzamos nuestro compromiso con la comunicación popular.

Sin medios comunitarios no hay democracia. Aparición con vida de Santiago Maldonado.

FM Alas 89,1 – Asoc. Civil Alas para la Comunicación Popular

Entradas relacionadas

Notas del Aire

Incendio intencional en Vuelta de Río: el relato de la comunidad.

En el dia de ayer, jueves 21 de septiembre, se movilizó gran cantidad de gente a la Comunidad Mapuche Vuelta del Río en solidaridad con la misma, donde hubo un ataque incendiario que destruyó por Leer más…

Notas del Aire

¿Tu familia bien? Siguen amenazando a FM ALAS

Hoy en FM ALAS, radio comunitaria con 30 años de trayectoria en El Bolsón, nos encontramos ante un nuevo desafío comunicacional. Las amenazas telefónicas que recibimos en la emisora siguen aumentando su frecuencia y su Leer más…

Notas del Aire

Peritaje del celular de Santiago: “No quieren investigar porque saben que con estas triangulaciones la causa se esclarecería”

Ariel Garbarz es ingeniero y director del laboratorio de Seguridad de la Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y con su equipo participa en múltiples causas judiciales. Por pedido de la fiscal que investiga Leer más…