30/11/2016

Respuesta a los dichos del Intendente Pogliano sobre FM Alas

Al Intendente Bruno Pogliano y a la comunidad en general

El sábado pasado dialogamos con el intendente de El Bolsón. Como FM ALAS 89,1 y la Asociación Civil ALAS para la Comunicación Popular nos vemos obligados y obligadas a responderle al intendente por algunos de sus dichos.

En este momento no vamos a analizar sus comentarios respecto al Cerro Perito Moreno, las empresas Laderas ni la audiencia pública, ya que eso lo tratamos periodísticamente en forma extensa.  En esta instancia nos preocupamos mucho por lo que dijo acerca de nuestra radio.

Descargar

Ante la pregunta de cómo se reparte la pauta publicitaria oficial, el Sr. Intendente contesta “Uds. no son un medio legal, no están inscriptos en lo que tiene que ver con las inscripciones nacionales ni provinciales. Son un medio que está funcionando y jamás hemos puesto palos en la rueda. Tranquilamente podríamos ir y ver cómo están las instalaciones, si tienen los matafuegos, si tienen todas las condiciones de seguridad.  Por lo pronto paso por el frente y veo que el pasto está muy desprolijo, que no tienen en cuenta ni ese respeto por la ciudad, pero bueno, es su forma, no hay ningún tipo de problema.”

Más allá de que su respuesta nada tenía que ver con explicar como reparte dinero público a ciertos medios, tampoco tenía mucho que ver con la realidad.  FM ALAS es una radio comunitaria con 29 años de trayectoria en este pueblo, y cuenta con una licencia nacional de radiodifusión en la 89,1 LRG 758, licencia número 663. Hemos intentado conseguir pauta nacional a través de TELAM, y aunque nunca nos la dieron, estamos inscriptos como proveedores en el registro de medios para recibirla.  Hasta el “ajuste financiero” del actual gobierno provincial hace unos años, teníamos una pequeña pauta de la Legislatura de la Provincia de Río Negro. Hasta este año teníamos una pauta publicitaria oficial del SPLIF, parte del gobierno provincial. Legal somos, e inscriptos estamos.  Además, seguimos reclamando que se les conceda a otros medios comunitarios el mismo reconocimiento que a nosotros, ya que transmiten con la misma legitimidad.

Cuando el Sr. Intendente se jacta de “no poner palos en la rueda,” insinuando que nosotros estamos en falta y que él hace la vista gorda por su buena onda, de nuevo no está informado.  No sólo tenemos los matafuegos al día sino que los inspectores municipales de seguridad e higiene han pasado a revisar las instalaciones. Atendimos a lo que nos señalaron y modificamos elementos del SUM y de la cocina como corresponde.  También pasaron inspectores para exigirnos la habilitación de la antena específicamente por primera vez en la existencia de esta radio.  Para eso le presentamos el informe de un arquitecto asegurando las condiciones de seguridad de nuestra torre. Hasta donde sabemos es casi la única torre de nuestro pueblo con la baliza reglamentaria, lo cual nos hace suponer que estas exigencias de la municipalidad no son universales hacia todas las radios.  (Y no nos sorprendería nada que como respuesta a esta carta, nos empiece otra lluvia de exigencias, y siempre podrán buscarle el pelo al huevo.)

Lo único que puede llegar a ser cierto en los dichos del intendente es que el pasto no siempre esté prolijo, pero si eso es la vara que usa para medir el respeto que uno tiene por el lugar donde vive, estamos en graves problemas. Ante todas las problemáticas de nuestro pueblo, barrios enteros sin acceso a los servicios básicos, una grave crisis habitacional, escuelas que se caen a pedazos, un hospital colapsado, la falta de respuestas a las necesidades básicas de poblaciones vulnerables, la falta de política pública para atender a víctimas de violencia de género, el desconocimiento de los concejos consultivos municipales, y la evidente ignorancia de gran parte de la carta orgánica municipal por parte de los funcionarios, nos parece increíblemente desopilante que el intendente se preocupe por el pasto desprolijo en la puerta de ALAS.  Encima, hace poco nos pintaron una swastika en el cartel de la plazoleta y no se ha expresado ningún funcionario municipal al respecto.  Se queja del pasto alto, pero la swastika parece no molestarle.

Si se preocupa tanto por el pasto descuidado, puede hacer un recorrido largo a través de unos cuantos espacios verdes municipales en los barrios de nuestro pueblo que se encuentran en estados de abandono deplorables, cuando el intendente sólo habla de mejorar la Plaza Pagano. 

Desde que asumió hace un año como intendente le estamos solicitando una entrevista.  Hasta el día de hoy nos han negado la posibilidad sistemáticamente.  Pauta una nota y luego la suspende, niega la posibilidad de pautar otra porque está muy ocupado, nos dice que tiene que ir a un acto escolar de su hija y al ratito lo escuchamos en otra radio (que sí cobra pauta oficial), no nos avisan de sus conferencias de prensa y luego se queja de que no las cubrimos.  Este diálogo surgió por la casualidad de que un movilero nuestro lo haya encontrado en la calle y accedió a que le hiciera una nota.  No reemplaza una entrevista completa en el estudio o por teléfono con la posibilidad de que los radioparticipantes hagan preguntas, porque esta radio funciona con la gente que escucha también.

Esperamos que el intendente se informe un poco más antes de hablar.  Si esto es lo que nos dice a nosotros en la cara, nos preguntamos qué dice de ALAS en otros ámbitos. Y más preocupante aún, nos preguntamos si maneja el mismo nivel de información, es decir casi nulo, respecto a otros temas de los que habla públicamente.

Parafraseando su slogan de campaña, El Bolsón merece mejor que esto.

Saludamos atentamente,

FM ALAS 89,1

Asociación Civil ALAS por la Comunicación Popular.

 

Nota con el Intendente en el móvil, versión completa.

Descargar