Hoy por la mañana comenzó un operativo cerrojo llevado adelante por las fuerzas de seguridad del Estado Argentino, con la intención de desalojar a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que desde hace dos meses lleva adelante una recuperación territorial en la zona del Lago Mascardi, Bariloche.

“Una cacería de mapuche”, relata un integrante de la comunidad Winkyl Mapu, “estamos en el medio del monte tratando de escapar de los winka trewua”. El peñi además describe que les dispararon balas de goma y de plomo. “Entraron a los disparos, no mostraron ninguna orden de desalojo”, agregó.

La orden llegó del juez federal Villanueva, el mismo juez que pidió la detención del lonko Facundo Jones Huala, referente y actual preso político mapuche.

Compartimos la llamada telefónica, cerca de las 11.10 de la mañana.

En diálogo con FM Alas, lamien de distintas comunidades describen el contexto y el por qué de los hechos: “Han usurpado el territorio y ahora parece que el mapuche es el que usurpa o el que toma cuando legitimamente las tierras las tenían nuestros ancestros”.

 

Imágenes publicadas en el twitter de Radio Libre Cooperativa (San Carlos de Bariloche)

Entradas relacionadas

Notas del Aire

“Nos defendemos con piedras, nunca tuvimos un arma, somos pobres”

“Nos defendemos con piedras, nunca tuvimos un arma, somos pobres” así lo manifiesta un peñi integrante de la Lof Lafken Winkul Mapu, que días atrás sufrieron una represión y el pasado sábado las fuerzas de seguridad Leer más…

Notas del Aire

Periodismo cómplice intenta encubrir evidencia clave: el celular de Santiago Maldonado fue atendido un día después de su desaparición.

Periodismo cómplice intenta encubrir evidencia clave: el celular de Santiago Maldonado fue atendido un día después de su desaparición. La llamada al celular de Santiago el 2 de agosto, no solo existió sino que fue Leer más…

Notas del Aire

Incendio intencional en Vuelta de Río: el relato de la comunidad.

En el dia de ayer, jueves 21 de septiembre, se movilizó gran cantidad de gente a la Comunidad Mapuche Vuelta del Río en solidaridad con la misma, donde hubo un ataque incendiario que destruyó por Leer más…