25/12/2016

Una nueva postal bolsonera

Acampe, manifestación, corrupción, Raly Barrionuevo, gas pimienta, policía, cuidado, loteo, asamblea. Algunas palabras claves del cierre de año en El Bolsón.

Para quien ingrese a El Bolsón durante este verano, podrá visitar sus clásicos atractivos, tales como cerros, refugios de montaña y la tradicional Feria de Artesanos. Sin embargo, en pleno centro, una nueva postal de genuina identidad bolsonera fue tomando forma.

Desde el fin de semana pasado, se montó un acampe como forma legítima de protesta. Denominado “Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y la Tierra”, surgió luego de que el Consejo Deliberante de El Bolsón aprobara un barrio privado VIP en una reserva natural. Esto motivó a vecinas y vecinos a tomar tal determinación pocas horas después, junto a un corte de ruta que duró dos jornadas, y una movilización masiva de alrededor de 5000 personas de la Comarca Andina.

marcha_elbolson_laderasMarcha multitudinaria. Según el intendente, sólo 450 personas…

A pesar del claro reclamo y el marco de lucha en defensa de los bienes comunes, el acampe se ha transformado en un espacio integrado por personas de distintas edades, géneros e idiosincrasias y sin banderas partidarias. Incluso, no todos son “militantes” o pertenecen a espacios articulados políticamente. Nicolás es un ejemplo de ello.

Lucia, docente, relata también por qué se sumó a esta medida.

El acampe crece diariamente y se fortalece en su forma de gestionarse. En estado de asamblea permanente, y con dos reuniones diarias, los integrantes del acampe toman decisiones de forma colectiva y horizontal.

libertad_a_la_libertadUna de las banderas y consignas del acampe

De esta manera, y con la intención de lograr el objetivo político de que las tierras entregadas por el municipio vuelven a la provincia y su destino sea elegido por el pueblo, el acampe se ha organizado a través de distintas comisiones que permiten el funcionamiento armonioso del espacio. Algunas de esas comisiones son: cocina, cultura, difusión, infantil, cuidado, territorial, logística.

Bruno, integrante de esta última comisión, nos cuenta su rol y su transitar en el acampe.

Una de las cuestiones claves en este acampe es la seguridad. La madrugada del martes, alguien prendió fuego el símbolo de la marcha multitudinaria: la bandera de “Soberanía Popular”

bandera_fuego_soberania_popularIntimidación en plena madrugada. La simbólica bandera en llamas.

Quienes se encargan de velar por las noches, es la comisión de “Cuidado”

lomosdeburroReductores de velocidad, olvidados por el municipio, retransformados

El Bolsón es una región rural, e intenta sostener esa manera defendiendo el agua frente a los intereses económicos, y el acampe ha recibido múltiples colaboraciones de la zona.

cocina cocina_solidaridadVerduras de la tierra y agua que se defiende

Como su nombre lo indica, el espacio está habitado de manera pacífica y lo sostiene de muchas maneras. Existe además, un espacio dedicado exclusivamente a las niños y niños.

raly_barrrionuevo_acampeEl Raly Barrionuevo estaba de paso, y se sumó rápidamente a la defensa de la vida

Otra comisión que trabaja fuerte, es la encargada de la cultura, de las expresiones artísticas en todas sus formas. Ariel nos cuenta su funcionamiento, de fondo, una pequeña orquesta improvisando.

comisionculturaLa lucha se construye con arte

Multicultural es El Bolsón: hippies, mapuches, paisanos, personas de todas partes del mundo. El acampe no es la excepción.

Quienes pasan por el acampe no pueden no sentirse atraídos por la propuesta. Es que el acampe, con identidad bolsonera, intenta ser ejemplo de lucha y ejemplo de una nueva construcción del mundo.

acampe_pacificopopular Caléndulas plantadas en el acampe

De esta manera, autóctona, popular, pacífica y soberana, se construye un nuevo espacio de lucha, de defensa de los bienes comunes, diciendo bien fuerte y claro: “Un pueblo que defiende la vida, es un pueblo incorrompible”